Pluviometro

¿Que es un pluviometro?

Un pluviometro o pluvimetro es un medidor de precipitaciones caídas en una zona durante un tiempo concreto.

El pluviómetro es un instrumento fundamental en las estaciones meteorológicas, se usa para recoger y medir la lluvia, granizo, nieve.

No debemos confundir pluviometro o pluvimetro con pluviografo, que es un instrumento que registra gráficamente en un papel la cantidad de lluvia caída en un determinado tiempo.

¿Que mide un pluviometro?

El pluviómetro mide cualquier tipo de precipitación como puede ser la lluvia, el granizo o la nieve.

¿Para sirve un pluviometro?

Un pluviómetro es una herramienta de medición, que sirve para obtener datos de las precipitaciones meteorológicas en una determinada zona y así comparamos esos datos con otros anteriores, conociendo de esta manera los cambios en la climatología y la meteorología con respecto al pasado.

En la antigüedad los pluviometros eran unos instrumentos muy utilizados y fundamentales en la agricultura.

¿Que tipos de pluviometro existen?

Existen varios tipos de pluvimetros:

Pluviometro manual: Es el medidor más usado. Por lo general, es un objeto cilíndrico que lleva grabado una escala graduada en milímetros.

Pluviometros totalizadores: Son medidores que constan de un embudo, en el que caen las precipitaciones y se transportan a otro recipiente, cada 12 se miden esas precipitaciones. El principal incoveniente es que no queda reflejado a que horas concretas fueron mayores las precipitaciones, ni la duración.

Pluvimetro de sifón: este medidor pluvial está formado por un tambor giratorio y un mecanismo que nos permite conocer el tiempo de la precipitación.

Pluviometro de doble cubeta basculante: este instrumento de medición funciona mediante el equilibrio de esas dos cubetas.

Hoy en día, estos pluviómetros son digitales; consiguiendo de esta manera aumentar su precisión y abordar con mayor rapidez el tratamiento de los datos registrados mediante conexiones a servidores.

¿Pluviometro digital vs pluviometro de sifón?

Los pros de un pluviómetro digital (electrónico) son: aportación de datos más precisos y fiables, facilidad de registro mediante tablet, télefono u ordenadores. Mientras el pluviómetro de sifón no posee esas características fundamentales hoy en día; por estas razones los pluvimetros electrónicos o digitales ganan más espacio.

¿Cómo funciona un pluviometro?

El funcionamiento de un pluviómetro es muy sencillo: primero se debe colocar en un lugar alto, a continuación el medidor se llena de precipitaciones (lluvia, granizo, nieve), después debemos realizar la medición y finalmente registrar el dato. Un pluviómetro digital es capaz de realizar toda esa tarea de manera automática.

¿Donde comprar un pluviometro?

Un pluviómetro se puede comprar en una tienda física o online. Si vamos a darle un uso profesional, entonces es recomendable pagar un precio más elevado y comprar un pluvimetro electrónico (digital), el cuál simplifica mucho el trabajo. Sin embargo, si su uso es didáctico podemos construir un pluvimetro casero.

VIDEO: ¿Que es un pluviómetro?

Top con los 5 mejores pluviometros del mercado: